domingo, 30 de marzo de 2008

Reseña Historica

A partir de hoy la Escuela Diego Portales contara con un lugar donde mostrar su pasado, presente y futuro,un lugar de encuentro para todos aquellos que de una u otra forma han constribuido a mantener esta gran intitución.
RESEÑA HISTÓRICA

HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO

Los antecedentes históricos sobre el origen y evolución de la actual escuela E-753 Diego Portales, se remontan al año 1929 específicamente a una casona ubicada en la esquina de Arturo Prat con José Joaquín Pérez local que solo atendía Kindergarten.
En dicho local se unió el trabajo y amor por la educación de 2 mujeres Leopoldina Maleska de Trupp y su hija Luisa Trupp.
Doña Leopoldina debió cumplir funciones docentes en la ex Escuela Normal José Abelardo Núñez, mientras que su hija continuaba al frente de la escuela.
En 1937, la dedicación y esfuerzo tienen su recompensa, se crea la Escuela Elemental nº 7, siendo su directora la Sra. Luisa Trupp.
Con el transcurso de los años la labor educacional y formativa de la Escuela Elemental alcanzo lo que se denomino públicamente como la Universidad Nº 7
A lo largo de los años fueron muchas las personas que desempeñaron la función de Director del Establecimiento.Entre ellas podemos mencionar a: Ema Carrasco Mesías, Graciela Ureta Riquelme, Marina Díaz, Blanca Maria Luisa Duran, Miguel Cerda Ruz etc.
En sus años de educación fueron muchos, cientos los alumnos que corrieron por sus pasillos y jugaron en sus patios. De esos alegres niños escolares, el tiempo se encargo de transformarlos en personas útiles a sus familias y a la sociedad, desempeñando distintos roles y funciones en el devenir histórico, social y económico de San Bernardo, recordamos a algunos de ellos:


Fernando Amengual del Campo: conocida personalidad de la comuna, hombre de negocios, destacado político área en la cual ocupo el cargo de Alcalde de la comuna. En la actualidad se desempeña como concejal y gerente de la Mutual de Seguridad.
Cristina Salas Wensel: Proveniente de una familia preocupada por la educación y la cultura. Ocupo el cargo de alcaldesa y en su periodo se restauro y recupero para la comunidad la casa patronal de la familia García de la Huerta, donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura.La dirección del Liceo de niñas es su actual contribución a la comunidad.
Raúl Besoain Armijo: Profesor de profesión e historiador de vocación escribió en dos tomos la historia del pueblo de San Bernardo, actualmente se desempeña como Inspector General de la Escuela de Adultos Pucara de Chena de la comuna.
Miguel Cerda Ruz: De ex alumno de la escuela paso a ser Director del Establecimiento cuando este se ve obligado por las circunstancias a cambiar de ubicación y llega a su actual edificio. La sólida matricula y la calidad de la educación, junto con los logros familiares y de infraestructura son los logros de su gestión.
José Domínguez Riquelme: ocupa en la actualidad la función de Director del Establecimiento y en su persona se conjuga una trilogía de circunstancias y compromisos: exalumno, subdirector y director.
Se quedan muchos nombres en el tintero,puedes escribir tus correos con informacion para publicar en nuestro bloga : coldiegoportales@gmail.com

No hay comentarios: